Paz Lopez Escritora

Writing from the heart♥

NAVIDAD

Ya esta disponible un nuevo numero de mi serie Reflexiones Personales (#20)

NAVIDAD

para aquellos que me leen , espero que este numero les agrade y como siempre, es mi humilde opinion personal, solo eso.

Al hacer click en la foto iras directamente a leer en Wattpad si eres usuario

2013-12-21 Reflexiones Personales # 20 Navidad

Ademas en esta oportunidad entregare el contexto aqui en esta plataforma para aquellos que no estan unidos a Wattpad o LiiBook, espero que disfruten mi escrito, Feliz Navidad

La Navidad

Reflexiones Personales # 20

Diciembre 17, 2013

Si solo hubiera una palabra para expresar el significado que tu mente

le daría a las celebraciones navideñas,

¿Cuál sería esta palabra?

Han pasado muchos años desde que la navidad se transformó para mí, en algo diferente, muy diferente de lo que era en primera instancia,

¡El nacimiento del niño Jesús, quien se transformaría en nuestro salvador!

Debo agregar que crecí bajo la educación y creencia católica, estricta y ampliamente difundida entre mi familia y amigos.

Para muchos,  la navidad aun sigue siendo una época del año en que todo toma un color cálido, lleno de buenos momentos, compartiendo con familia y amigos, entregando regalos y celebrando al máximo. Hay que admitirlo, cuando te cruces con alguien que se exprese así, que te cuente que las celebraciones son lo máximo,  y que esperan estas épocas con ansiedad, entonces abrázalo y deja que un poco de ese entusiasmo se quede contigo.

No quiere decir que el resto de nosotros no nos alegremos,  o no disfrutemos, solo quiero decir que para muchos no es así, muchos no sienten esa alegría o ese entusiasmo, ya que las razones sobran, no hay dinero, el trabajo esta escaso o difícil, la familia está separada o lejos, algunos ya han partido y han dejado un desolador vacio,  con el que es muy difícil lidiar, o peor aun, algunos están peleando enfermedades, con pocas o escasa ganar de seguir batallando.  No quiero caer en el lado pesimista u oscuro de la navidad, quiero hacer una reflexión de lo que podría significar esta temporada, estos días, el mes de diciembre y para eso,  que mejor que partir con una idea casi mágica de lo que esto significaría para mí, a modo de hacer algunos cambios, aunque sé que en muchos casos sería casi imposible.

Partiría cambiando la acción de regalar regalos de tiendas y los transformaría en algo mas simbólico, algo que uno hiciera por querer, no por obligación, algo sin importar el valor monetario, de éste modo ya no habría tanta presión en los bolsillos de muchos. Creo que me inclinaría por hacer unos cuantos días de celebración, así tendríamos más oportunidad de intercambiar con otros,  ya sea familia o amigos.

Me encantaría que esos días fueran de actividad en familia,  donde todos prepararan una cena, donde todos aportaran algo, donde lo tedioso de la cocina no sea el peso de solo uno, sino un momento de alegría entre un grupo de personas las que quieren compartir el mismo sentimiento. Si hablara desde el punto  de vista católico, ¿que mas podría Dios pedir? esto sería ideal, ¡un grupo de gente agradeciendo y compartiendo como hermanos de bien!

Sería  algo muy parecido a lo que es en mi casa, mi familia es pequeña, y mis hijas gustan de cocinar y probar cosas nuevas, pero dejaría la parte de los regalos, ya que hablando mas claramente, cada vez esto,  se vuelve más complicado. El  avance de la tecnología no nos da descanso y la necesidad de estar al día es la otra presión, e inclusive cuando uno decide quedarse atrás en forma voluntaria, te encuentras con el asunto que se todo se vuelve una necesidad, una que no termina jamás.

Esto es lo que significa la navidad hoy en día, una lista interminable de regalos y cosas que comprar para darles a todos los tuyos, presentes que son esperados, o presentes que terminarán al día siguiente en los canastos de devolución de muchas tiendas.

El cansancio, la corredera, el stress, el dinero y una cantidad de otros adjetivos son fácilmente agregados a estas fechas, sin aun tener una palabra definida para referirse a la navidad.

¿Sería acaso “consumismo” la palabra indicada?

 En este mundo en que vivimos hoy, todo se mueve en torno al dinero, sin éste no hay muchas cosas a las que puedas acezar y menos comprar, aunque déjenme decirles que esto es básicamente porque nosotros nos hemos mal acostumbrado, hemos distorsionado el mensaje, el simbolismo de lo que originalmente las navidades significaban. Entonces ahora pagamos las consecuencias, sin pensar en que cada año nos alejamos más del sentimiento real de la navidad.

¿Recuerdan cual es el sentido de la navidad?

 Bueno con el tiempo y la interacción de los continentes, dos ideas se han entremezclado. La primera es el nacimiento de Jesús, quien recibe regalos de manos de los reyes magos, por ser el enviado de Dios, el que venía a salvarnos , para quienes son creyentes y derivados de la doctrina católica, y la segunda idea,  es la que proviene también de tiempos muy viejos, por allá en la Europa vieja,  la historia de San Nicholas, nacido bajo una doctrina católica pero huérfano a temprana edad, quien se dedicó a hacer pequeños juguetes y a regalarlos a los niños de los alrededores, luego la leyenda viajo a diferentes continentes los que fueron modificando su nombre hasta el actual, Santa, Santa Claus, Papa Noel, Viejo de Pascua, Viejito Pascuero, o muchos otros según las culturas. Y por estas ideas desde tiempos inmemorables ya, cada 24 de diciembre esperamos la llegada de algo, ¡regalos! Originalmente estos regalos eran pensados y hechos a niveles manuales, madera, tela, metal, o la mescla de estos, pero siempre con la idea de proporcionar una sonrisa en la cara de un niño.

Hoy,  las personas se endeudan en sumas de dinero, que en algunos casos son astronómicas, y además  cantidades que no poseen,  las que como consecuencia,  traen largos compromisos de pagos, por meses y meses, por no decir años, ignorando las tasas de interés y la diferencia del total que terminaran pagando. Pero éstos, son solo el caso de algunos, los que a sabiendas se embarcan en estas cruzadas.

Ahora están los otros, aquellos que sienten que no son momentos para celebrar, debido a una dolencia, ya sea por una perdida, o por una enfermedad. Porque sin ir muy lejos descubrirás que a donde mires a tu alrededor, encontrarás que alguien está atravesando por un momento crítico, una enfermedad incurable, o aun llorando la partida del que se ha ido. Podría ser un familiar, un amigo, tu vecino, el que atiende el negocio de la esquina o el que sirve tu café a diario, porque todos ponemos la cara para seguir funcionando pero todos llevamos nuestros mundos detrás de esa sonrisa disimulada.

Diría que es muy justificado sentirse así, ¿quién quiere estar de risas cuando tienes el corazón partido? ¿Qué podría hacerte sonreír cuando no ves nada por que hacerlo? ¡No, nada!

Es ahí donde toda la reflexión debería radicar, en que la celebración de la navidad debería ser más de sentimientos, no de lo material.

Un tiempo de reflexión; donde evaluar las ocurrencias y vivencias del año que hemos vivido.

Agradecimiento; agradecer por todo aquello que se nos ha dado, lo que se nos ha permitido y también agradecer por todo aquello que no nos ha tocado.

Solidarizar; pensar en los que sufren, en los que no tienen un techo, los que no tienen comida, los que necesitan de nosotros más que nadie, aquellos que lo perdieron todo en los desastres naturales, por los que se les ha quemado la casa, los huérfanos, los que están postrados en una cama, los que están dados a la soledad, aquellos que el mundo ya ha olvidado.

Es una lista muy larga, llena de razones por las cuales podríamos agradecer, como el dicho dice “la unión hace la fuerza”, pues creo que si nuestra inclinación fuera más grande por la acción de enviar buenos deseos,  que por la de gastar más dinero en regalos, tal vez, solo tal vez, seriamos un poco mejor como “seres humanos”.

Siguiendo con mi reflexión personal, de lo que sería una navidad diferente y más de amor, creo que me encantaría ver que mis hijas pudieran hacer mas manualidad, nuevamente,  cosa que siempre hicieron y que fueron dejando de lado a medida que iban creciendo y el medio ambiente me las iba llevando al lado del consumismo, en vez de dejarlas con el ingenio de la escasez. Lo digo así por que cuando el dinero te falta, uno se vuelve ingenioso y práctico, lo digo basado en mí, aunque sé que habrá más de una persona que entiende a lo que me estoy refiriendo, claramente.

Recuerdo mis primeros años como mamá, y además de recién llegada en un país nuevo para mí, el dinero no era mucho y la libertad de gastar no existía para en ese tiempo, pero como yo ya venía más que entrenada, habiendo pasado miles de proezas en mis años de hija pequeña al lado de mi madre, tenía muy buena experiencia. Uno de los regalos que sin problemas les di a mis hijas, fue unos chalecos que yo les tejí, procurando darles algo especial y bonito a la vez y conservando el bolsillo también. Les ensenaba a estar ocupadas con actividades manuales, las que realmente las entretenía, de las que aprendieron algo útil para el resto de sus vidas.

Pero no voy a excusarme y decir que siempre fue lo mismo, porque no lo fue. Poco a poco,  conforme el tiempo iba pasando y mi nivel de vida iba mejorando, los regalos de navidad también iban escalando, a tal grado que el árbol de navidad se colmaba de regalos, que ni espacio para nosotros quedaba, sí, debo admitirlo, también compraba en exceso y no fue hasta hace poco que las cosas comenzaron a cambiar, no sabría decirlo si solo yo o todo en general.

Todo vino con la aceptación de una gran pérdida material, la que marcó mi vida entre un antes y un después. Al poco tiempo de ésta perdida, vinieron otras aun mas doloras y que aun con todo el dinero, éste no podría devolverme. Fue como ahondar en una herida que aun no cerraba, entonces comprendí con pena, como sufrimos por cosas que no tienen valor real, solo en el mundo del dinero, pero este va y viene como quiere. En cambio las pérdidas de seres que conforman tu vida, esa pérdida es irreparable. Inconsolable mi corazón, me puse a pensar, pensar con todo mi ser y a evaluar lo que tenía en mi vida, que valía en ella y que cosas eran necesarias y cuáles no.

Comprendí que hay cosas que si son importantes, como las tradiciones, recuerdos, memorias que vas haciendo en estas fechas con los tuyos y con todos aquellos que están en tu círculo de vida. Las tradiciones son algo que irá quedando por siempre, tal vez no sea tan importante el hecho de cuanto vas a gastar, si no el hecho de lo que estás viviendo en esos momentos.

En mi casa hacemos un viaje a un pueblo relativamente cerca, en donde hay una parcela muy grande la que se dedican solo a criar árboles de navidad, de varios tipos, en donde uno va directamente a cortar el árbol que más te guste. Sin dejar de lado que el acto de cortar un árbol no es el que debamos de recordar, porque me encantaría que no hubiera tanta deforestación, pero pensándolo desde el lado de ayuda, ayudar a tu comunidad no es malo, ya que ellos se entregan a su trabajo también, de eso viven.

Pero me refería más que nada a la tradición de ir y hacer este viaje cada año, de las risas, de las memorias, y vivencias, momentos que van quedando plasmados año a año, tradiciones que le ayudaran a sentar un precedente en sus propias vidas. Después quedan los recuerdos, pequeños extractos de momentos vividos, fotografías de aquellos momentos, anécdotas que mas de alguno recordará, en fin habrán muchas formas en las que estas tradiciones se harán importantes en la vida de tu familia y tu círculo de vida.

Otra de las tradiciones que se han ido estableciendo en mi familia, se formó ya hace unos 12 años atrás, cuando en uno de estos viajes a cortar nuestro árbol, pasamos a unas tiendas de decoraciones navideñas y nos enamoramos de unas pequeñas casitas que se iluminaban por dentro, dejándote la sensación de perderte en esos cuentos antiguos que contaba la abuela. Recuerdo que la primera vez adquirimos 4 casitas, uno para cada uno de nosotros ya que solo éramos 4 en esos tiempos,  y las acomode cerca del árbol de navidad, llamándola “La villa de mi Familia”, la cual desde esa navidad ha crecido increíblemente. Hoy necesito gran espacio para hacer la Villa, es algo que todos esperan ver cuando el tiempo de navidad se acerca, y a la que personalmente le doy bastante de mi tiempo y entusiasmo, porque cada año creo secciones nuevas y las decoraciones son mayormente creadas a mano, lo que yo, realmente disfruto. Es algo que me saca de lo cotidiano y que hace la navidad más hermosa.

La decoración de nuestro árbol de navidad es otra de las tradiciones que se han ido implantando en la familia, desde que vamos a cortar el árbol, pasamos en día en familia, recorriendo el café local que vende unos ricos chocolates calientes acompañados de pastelería hecha en casa, luego nos pasamos a algunas tiendas en el áreas que solo venden decoraciones navideñas, en las que cada año escogemos un par de piezas nuevas para el árbol, y finalmente cerramos el día con una cena familiar, pero ahí no termina todo. Al llegar a casa el árbol necesita estar al menos un día parado pero sin soltarle la malla que lo contiene, es para que vote el agua o la nieve y luego lo sentamos en su base y ahí empieza la decoración.

Las luces que son aproximadamente unas 1000, pueden tomarme unas 3 a 4 horas, meticulosamente y sin apuro para que tengas un árbol iluminado con amor. No siempre continuo el mismo día, por lo general es al día siguiente que la decoración toma lugar. Cajas y cajas de adornos,  acumuladas por los años, se van sentando encima de la mesa esperando su turno para ser colgados en un lugar de privilegio en el árbol de navidad. El producto final es lo esperado, como cada año, lindo y hecho con amor.

Si bien es cierto, no todo es solo comprar regalos y mas regalos, en mi hogar, también compartimos y hacemos memorias como en muchos otros, creo que lo importante es saber reconocer que los momentos que pueden nacer y crearse de estas situaciones, son los importantes. Recae en ti en hacer memorias memorable, momentos maravillosos, tradiciones que sobreviran años y años, está en ti en enseñarle a los tuyos que hay valores que respetar, que vale más un chocolate caliente con un amigo, que un regalo comprado, aunque muchos no lo comprendan, siempre habrán quienes sí, quienes necesiten de ese chocolate caliente, de un plato de comida, de alguna atención que uno pueda brindarles. Aprovecha estas fiestas para compartir lo que hay en tu corazón, no importa que hayan quienes no lo aprecien, importa que tu sigas construyendo una base solida para ti y los tuyos, que compartas parte de la luz que llevas por dentro, con aquellos que están pasando por momentos difíciles, y necesitan de esa luz.

Cuando camino por las tardes y puedo ver como hay algunas casas llenas de decoraciones navideñas y también veo otras que carecen de luz por completo y me pregunto, ¿será que no hay gente? O ¿será que no quieren saber nada de las celebraciones? Y me asaltan las preguntas del por qué, pero sin poder saber solo me queda pedir, pedir por aquellos que están pasando tristezas, por aquellos que están solos y se sienten abandonados, por los que batallan por sobrevivir un día mas, para que no pierdan la esperanza de seguir y aunque sé que las palabras no sirven cuando uno pasa por necesidades, también se que no es el final, no dejes de ser bondadoso, y que junto con tu lista de regalos también este un par de acciones para con los otros, esos menos afortunados.

Revisa tu casa por extra ropa de cama que ya no estés ocupando y dala en donación a un albergue, coge los juguetes que tus hijos o nietos ya no ocupan y llévalos al orfanato o hospital de niños de tu localidad, colecta ropa y otros artículos que personas en necesidad puedan apreciar y por último, lo que nunca está de más, si perteneces a una religión, ve a tu iglesia y ofrece tu ayuda para los comedores abiertos, ellos siempre necesitan de extra manos. Si miramos alrededor veremos que es muy difícil detener este mundo consumista en el que vivimos, pero no es imposible detenernos nosotros a hacer cosas que aun son necesarias dentro de nuestra familia o comunidad.

Si tu cuentas con la suerte de estar saludable y tener una situación estable por lo que puedes gozar de las navidades sin ningún inconveniente, es tu deber como ser humano, y ser de bien, ayudar al prójimo y ser sensible de la desgracia ajena, el mundo en que vivimos es como una rueda de la fortuna, hoy estas arriba pero en algún momento te puede tocar abajo.

No es el dinero el que te hace grande,  

sino los sentimientos que tienes en tu corazón,

y la bondad que muestras en tus actos,

recuérdalo cada día,

al final del camino somos todos humanos,

nacemos, vivimos y partimos,

pero mientras estamos aquí debemos procurar

el bien de los demás.

Como en todas mis reflexiones, les comparto mi forma personal de ver las cosas, les cuento un poco de lo que son mis propias experiencias y entrego mi opinión un poco soñadora, también entregó la conclusión de la misma, en algunos casos más fáciles que en otros, pero en esta especialmente creo que después de hacer el paseo por el pasado, por lo que son las tradiciones que he ido creando, como familia pequeña, en un país que un día fue nuevo, pero que hoy es mi casa, compartiendo las memorias que serán los sentimientos de las generaciones siguiente, creo que he encontrado una palabra que podría muy bien ser en forma simbólica el sinónimo de navidad, y sin mucho mas rodeo les digo que;

” Tendencia a ayudar a los demás y a dar las cosas propias sin esperar nada a cambio.”

Es la definición de la palabra que yo pienso,

mejor representaría a lo que la navidad representa,

“GENEROSIDAD”

 No dejes que el consumismo te lleve del todo, si es cierto que estamos embarcados en él, también es cierto que somos seres inteligentes y que podemos hacer sabias decisiones. Puedes gozar de todo lo que tienes,  pero no te olvides de ser generoso, compartir lo que tienes no significa que tienes que darlo todo, significa que tienes que estar alerta y procurar ayudar al que lo necesita. ¡No lo olvides! entrega un poquito de ti,  porque puede ser que un día seas tú quien esté recibiendo la generosidad de otros. Promueve esta acción con los tuyos, sobre todos si son pequeños, son ellos los encargados de llevar a la humanidad a un mundo mejor y que mejor que un mundo generoso en donde nos preocupamos por los demás y compartimos con los que están en necesidad.

Felices fiestas y feliz navidad a todos ustedes,

es mi deseo sincero lleno de esperanza

 para quienes lo necesitan,

que todos estén rodeados de

 Amor, Salud y Paz.

One comment on “NAVIDAD

  1. olganm
    December 24, 2013

    Gracias Marcela por compartir tus ideas y sentimientos sobre la Navidad. Este año las circunstancias en mi casa no son buenas y ayuda el recordar el verdadero significado de la Navidad. Te deseo que las disfrutes con tu familia. Y a ver si llegamos a tomarnos un chocolate caliente un día de estos!

Gracias por visitar mi blog y tus comentarios son bienvenidos - Thank you for visiting my blog and your comments are welcome.

AMERICAN WITCH

Creating Awareness for Informed Choices on Matters of the Occult, the Supernatural, Witch Craft, and more!

Trust Your Heart and Soul

It Knows the Way!

Inteligencia emocional y otras habilidades

Un blog para la gente que ha despertado y que desea conocerse a sí misma, así como mejorar cada día en la gestión emocional y afectiva.

Smorgasbord - Variety is the spice of life

Blog with a view - on books, music, humour and health

psicodependencia

Just another WordPress.com site

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

EL ALMA EN BRUTO

Sinopsis atolondrada de una mujer simple

Kev's Great Indie Authors

Supporting Indie Authors Worldwide

reiki . cris gómiz

Medicina del Alma. Sanación Pránica

REIKI USUI TIBETANO

Just another WordPress.com weblog

Don Chezina

"El Patriarca y Fundador Del Reggaeton"

Dream on Dreamer

Wish it, dream it, do it!

MOONSIDE

TRIUMPH OF SPIRIT IN LOVE, NATURE & ART

conexioncristalina

propiedades sanadoras y expansivas de los Cristales y Piedras

Mya Gleny

Waking from the dream...

Soul of a Gypsy......Welcome to my Journey

wandering, wondering, pondering

Cheyenne Paints

oil paintings by Cheyenne MacMasters

2012 The Awakening

A resource for all souls on the journey toward building a New Earth!!

The Haunted Librarian

Researching, investigating, and writing about the paranormal.

Círculo Mágico

Estética del Alma y la Psiquis

HISTORIAS QUE NO CONTARÍA A MI MADRE

Bienvenido a la guarida literaria de R. R. López. Humor, terror, escritura, ebooks y publicación independiente.

PHOTOMANIA

EYE CANDY

Life & The Sunday Series

Find your why and find your way. Become more.

Humorous Interludes by Ron Yarosh

Finding The Humor In Life|A Place for Laughs|Poetry|Humorous Stories...

diplomatbidemi

#DIPLOMAT #AFRICA #WORLD

enero11

Literatura para romper el tiempo.

Gotta Find a Home

Conversations with Street People

my journey

Wellcome to my blog my name is Beth i live in Wales in the UK its full of green grass and lots of hill oh and sheep haha.i wanted to start a blog so i could write about my life , my journey on finding my self , my kids and anything that is on my mind which could be anything from make up , men , chocolate ANYTHING. I suppose its sort of like a dairy.i dont get to spent as much time as i would like on here but starting from today i am going to make the time even if its for just 10 small moments

White Magic - Auckland - New Zealand

Healing, Readings, Spirituality, Inspirtations

Red Emerald

A little bit of 'This' and 'That'

thevoicesblog

By Randall Keller - Author and EVP Researcher.

